Otras ediciones

En suma, la lepra

¿Qué es la enfermedad de Hansen? ¿Por qué es una pregunta que nos concierne a todos? ¿Qué papel juega la comunidad en la creación pero también en la ruptura de dicha ficción? ¿Qué desenmascara la lepra en nuestra contemporaneidad? ¿Por qué su análisis es no solo pertinente sino urgente para entender las estructuras políticas, económicas, religiosas, sociales, ambientales que nos determinan en la actualidad? En 2020, en medio de la pandemia por COVID-19 que ha obligado al mundo entero a confinarse, aparecen estos textos que, sin haberlo planeado, hablan de un pasado que hoy se hace vivo. La “lepra” o enfermedad de Hansen es fotografiada en cada uno de ellos como un espejo de esta cotidianidad que ahora vivimos.

Virus: historias: umbrales

Interrogamos la pandemia en curso, sus consecuencias y nuestra vivencia de ella a través de la revisión de siete filmes, que figuran diversos e hipotéticos escenarios pandémicos. Ahondamos así en las distintas aristas en juego: la salud, el poder, la creencia, la reclusión, los modos de narrar lo acontecido, la ciencia, el futuro.

Bitácora del encierro

Al ámbito puramente mercantil que nos asfixia le contraponemos la sensibilidad, la búsqueda de la belleza que seduce y el rechazo de la estupidez que envilece.

Fragmentos hallados a nuestro paso

Aquí, entonces, algunos fragmentos, hallados a nuestro paso, venidos de cerca y de lejos. Reflexiones, testimonios, apuntes, constancias, atisbos, plegarias. En esta hora incierta acompañamos las voces, los cuerpos, las miradas, los recuerdos, los anhelos de propios y extraños. Nos acompañamos, en esa íntima distancia que es siempre la nuestra – con nosotros mismos.

Visibilidad e interferencia en las prácticas espaciales

Reunida bajo la máxima de Oscar Wilde, «Un mapamundi donde no aparezca utopía no merece siquiera ser visto, pues deja por fuera aquel lugar al que la humanidad siempre llega», esta colección aborda críticamente el campo complejo, móvil y problemático de las prácticas espaciales contemporáneas. Su curaduría ha corrido a cargo de Daniella Blejer, Oliver Davidson, Hugo López Castrillo y Eugenio Santangelo.

Autografías

Hablar de autografía es mantener a raya cualquier reducción biologista o psicologista. La grafía siempre tacha la ilusión de una sencilla identidad: el único sujeto que tendría cabida aquí es aquel del inconsciente.